Crónicas urbanas

Londres Vs Buenos Aires en cinco diferencias irreconciliables

Aunque cada vez parezca más difícil encontrar las diferencias entre las costumbres de las capitales occidentales, hay algunas que me hacen sentir como si Londres fuera Marte.

Acá, algunas de las más difíciles de sobrellevar, más allá de idioma, la dirección del tránsito y los colectivos rojos de dos pisos.

Boletín meteorológico vs boletín protestológico
Las insalvables diferencias entre la vida de los londinenses y los porteños empiezan por la mañana. El capitalino británico comenzará cada día escuchando algún boletín de radio para saber si salir con paraguas o no, si ponerse un saco o salir en chancletas.

Los porteños, por otro lado, escucharán con atención al locutor de su programa favorito para enterarse de las protestas y piquetes del día y organizar la mejor ruta para (intentar) llegar al trabajo.

Anestesiados Vs Obsesionados
Para el verdadero porteño no aprovechar una reunión familiar, recreo del trabajo, salida con amigos, cumpleaños o fiesta religiosa para discutir de política es casi un pecado. Estamos obsesionados y no solo porque la política afecta cada minuto de la vida local sino porque nos gusta discutir, opinar, estar en desacuerdo, ser K o anti-K y al final, darnos un abrazo.

De este lado, sin embargo, las cosas son un poco diferentes. Los programas televisivos que discuten temas de política nacional, descontando los noticieros, se pueden contar con los dedos de una mano y, en grupo, la gente prefiere discutir sobre cualquier cosa que no sea lo que hacen sus representantes, aunque afecte cada minuto de su vida.

Baile de salón vs baile del caño
Las insalvables diferencias de la oferta de la caja boba en los dos lados del charco, aun cuando los formatos televisivos se venden como pan caliente y hacen que en Tokio en Ciudad de México la oferta de programas sea casi la misma son un gran tema aparte.

Es que los argentinos parecemos tener un talento particular para tomar algo que se inventó en algún otro lado y hacerlo … cómo podríamos decir? … “nuestro”.

Y no hay mejor ejemplo que el de Marcelo Tinelli (rey sin corona de las tierras patagónicas) que logró transformar un inocente programa de baile de salón que rompía los raitings británicos en un catálogo de chicas con poca ropa que bailan en fuentones de agua y caños frente a un jurado que lucha por segundos de cámara, todo bajo el pretexto de cumplirle el sueño a alguna persona con menos suerte.

Full english vs parillada
Para el porteño, la comida es ese ritual sobre el que gira absolutamente todo. “Nos juntamos y pedimos unas pizzas”, “dale contáme, traigo mate y facturas” “que rico estuvo el almuerzo!, que comemos a la noche” “que??, te trajeron una cerveza sin nada para picar!!!!???”

La filosofía del londinense, sin embargo, es algo diferente. Acá, la comida parece ser poco más que combustible para tener la energía necesaria para trabajar y llegar al pub. Acá la gente se junta a tomar y raramente a comer y todo parece ser una excusa para poder tomar esa “última copa”.

¿Qué haces el mes que viene?, vs “Estoy abajo, traje facturas, abrime”
En Londres el principal requisito para tener una vida social no es ni tener buena onda y ganas de conocer gente, acá hay que ser organizado. Es que los londinenses parecen no tener el chip de la improvisación.

Caer en la casa de un amigo, facturas en mano a tomar mate y charlar sin avisar es casi impensado y a nadie se le ocurriría planificar una noche sobre la marcha, al mejor estilo porteño. Acá la gente sabe que va a hacer el fin de semana que viene, y el otro, y el que sigue.

Anuncios

2 pensamientos en “Londres Vs Buenos Aires en cinco diferencias irreconciliables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s